¿Se puede amortizar por turnos?

Actualizado: abr 7


Los activos que se utilizan durante más de un turno de trabajo pueden amortizarse de forma más rápida. Pues bien, ¿sabe que muchas empresas podrían aplicar este sistema si no lo hacen?


La amortización por turnos


Cadena de producción. En general, los coeficientes de amortización aprobados por Hacienda se han calculado teniendo en cuenta su utilización durante un turno de trabajo. Cuando los activos integrados en la cadena productiva se utilizan durante más de un turno, la propia norma permite amortizarlos más rápido, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:



Nuevo coeficiente máx.

Cm: Coeficiente mínimo según tablas.

CM: Coeficiente máximo según tablas.


No lo aplican. En la fórmula no tiene en cuenta la existencia formal de más de un turno de trabajo, sino horas de utilización.

Siempre que los activos se utilicen durante más de ocho horas diarias cabe aplicar la fórmula, aun cuando dicha utilización adicional sólo se produzca unos meses al año y aún cuando formalmente no se haya instaurado un nuevo turno de trabajo.

Muchísimas empresas amortizan de menos sus activos por no tener en cuenta este detalle.


Ejemplo


Unos meses. La empresa suele tener puntas de trabajo de octubre a diciembre, período durante el cual contrata algunos empleados adicionales y utiliza la maquinaria de producción durante 12 horas diarias. Durante esos meses se puede calcular la amortización según la fórmula indicada. Vea la amortización que podrá contabilizar si dicha maquinaria tiene un precio de adquisición de 250.000 €, un coeficiente máximo de amortización del 12% y una vida útil máxima de 18 años ( lo que supone un coeficiente mínimo del 5,55%):



1. Menor pago de Impuesto sobre Sociedades (25%). El valor actualizado de las diferencias anuales en dicho pago supone un ahorro financiero de 758 euros (considerando un tipo de interés del 7%).


Pyme. Será aún mayor el ahorro (2.060€) si su empresa es de reducida dimensión. En ese caso puede aplicar una amortización doble y, a efectos de la fórmula de amortización por turnos , bastará considerar como coeficiente máximo el derivado de las tablas multiplicado por 2. Con los datos de ejemplo, esto supondrá un coeficiente de amortización del 24% de enero a septiembre y del 33,225% de octubre a diciembre.


Si utiliza maquina de producción durante más de ocho horas diarias podrá aplicar la amortización por turnos, aun cuando éstos no estén instaurados formalmente como tales.







28 vistas