Hacienda reforzará la atención telefónica en Renta y contempla ampliar la Campaña


La Agencia Tributaria sigue trabajando con el calendario vigente de la Campaña de la Renta 2019, que establece su finalización el 30 de junio, si bien prevé un refuerzo importante de la atención personalizada por teléfono desde el 5 de mayo y no descarta retrasar la atención presencial o incluso ampliar el plazo de la campaña en función de la evolución sanitaria y las medidas que se implementen por el Covid-19.

"Tenemos una capacidad operativa enorme, sin descartar absolutamente ninguna opción, que dependerá de la evolución sanitaria en el país", ha añadido.

Fuentes de la AEAT han explicado a Europa Press que por ahora no se sustituye la atención presencial por la telefónica, sino que se arranca con la atención telefónica personalizada reforzada y más adelante se decidirá sobre los plazos y el mantenimiento de la atención en oficinas en función de si se va ampliando la duración del estado de alarma.

En cualquier caso, Gascón ha subrayado como principal novedad la "utilización sistemática de la confección telefónica" porque "el avance tecnológico lo permite".

De hecho, ha detallado que de las más de 5 millones de declaraciones presentadas hasta la fecha, unos 550.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas para confeccionar su declaración de forma presencial este año la han presentado por Internet, debido en parte a las facilidades de la 'app' y Renta Web.

Por su parte, CSIF ha valorado la puesta en marcha del servicio telefónico reforzado "Plan Le Llamamos Plus" porque "permitirá atender a los contribuyentes con todas las garantías", en línea las actuaciones preventivas que venía reclamando ante el inicio en mayo de los servicios de atención en las oficinas.


Un 40% más de declaraciones en las 3 primeras semanas

Por otro lado, el director general de la AEAT ha anunciado que se ha superado la presentación de cinco millones de declaraciones de la Renta, lo que supone 1,5 millones más respecto al mismo periodo del año pasado, con un aumento del 40% en las tres primeras semanas de la campaña.

Gascón ha indicado que la campaña "excepcional" de este año ha empezado con una "fuerza" que ha "sorprendido" a la administración tributaria, batiendo récords desde el primer día en un contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

De esta forma, ha valorado el trabajo de la plantilla de la AEAT, que trabaja "prácticamente al 100%" de su capacidad operativa pese a que buena parte de sus empleados están teletrabajando.

Por último, respecto a la Campaña del Impuesto sobre Sociedades ha afirmado que se desarrollará con "total normalidad".

1 vista