Algunos de los cambios introducidos en el modelo del IRPF obligarán a facilitar una información más detallada:
Se consolida en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente. En dicho apartado podrán reflejarse todos los usos que se hagan de cada inmueble: vivienda habitual, a disposición del titular, arrendamiento, actividad económica, vivienda del excónyuge e hijos menores de edad, etc.
Por otro lado, en caso de empresarios en régimen de estimación directa, se deberán informar de forma más detallada los gastos deducibles. Por ejemplo, se deberá diferenciar la compra de existencias de la variación de existencias, efectuar un desglose más amplio de los gastos de personal e indicar de forma separada el IVA soportado no deducido pero computado como un mayor gasto.
En caso de contribuyentes que arrienden inmuebles y declaren rendimientos del capital inmobiliario, se deberán desglosar con más detalle los gastos soportados.
En este último supuesto se crea un nuevo anexo «D», de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes que perciben rendimientos del capital inmobiliario podrán consignar el NIF de los proveedores de determinados gastos (obras de reparación realizadas en los inmuebles, mejoras, servicios de defensa jurídica, etc.), así como su importe. Según Hacienda, al facilitar esta información se agilizará la tramitación de las devoluciones a las que puedan tener derecho y reducirán el número de requerimientos
Comments